Programa de
alteraciones del joven
Programa dirigido a los jóvenes afiliados de 10 a 29 años de edad.
En esta consulta de detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven encuentras actividades, procedimientos e intervenciones para identificar factores de riesgo o problemas de salud prioritarios, además de información y orientación para proteger tu salud.
A través de este programa, también cuentas con apoyo en la definición de tu proyecto de vida: aprendes hábitos de vida saludables, recibes atención en salud de forma integral, (intervención de los factores de riesgo físico, psicológico, emocional, social y sexual).
Servicios disponibles
Consulta médica para la promoción de estilos de vida saludable e identificación de factores de riesgo de acuerdo a su edad.
- Exploración de aspecto general.
- Medición antropométrica completa incluyendo el cálculo del índice de masa corporal.
- Toma de la presión arterial.
- Examen físico completo por sistemas.
- Valoración del estadio Tanner.
- Enseñanza de autoexamen de senos y testículos.
Solicitud de exámenes de laboratorio de acuerdo al riesgo identificado.
- Para las mujeres adolescentes entre 10 y 13 años, prescripción de examen de laboratorio (hemoglobina y hematocrito).
- Colesterol HDL una vez durante toda la etapa, en jóvenes que tienen historia familiar de hiperlipidemias o de infartos en menores de 50 años.
- VDRL y ofrecer prueba de VIH/SIDA a adolescentes sexualmente activos, una vez durante toda la etapa.
- Citología cervicouterina a las jóvenes que tienen vida sexual activa en el esquema recomendado en la norma para la detección de cáncer de cuello uterino.
- Atención integral: remisión a los programas y profesionales que se requiera, de acuerdo a los hallazgos de la consulta.
¿Qué debes tener en cuenta?
Recibirás información y orientación sobre prevención de riesgos propios de la edad y de la historia familiar, para la promoción del autocuidado.
Orientación, cuidado médico, vigilancia del proceso de crecimiento y desarrollo y detección de riesgos en las áreas de sexualidad, violencia, depresión y suicidio, trastorno de la alimentación, adicciones y actividad física.
Manejo confidencial de la información y el libre acceso a los servicios de salud sin condicionamientos o conocimiento expreso de los padres o acudientes.
¿Cuándo debes asistir?
En cualquier momento a la consulta de primera vez. En la IPS el profesional de la salud te indicará los próximos controles.