1.
GESTIÓN DE DESARROLLO
COMUNITARIO

Esta línea de acción estratégica se enfoca en la gestión de proyectos, iniciativas y actividades dirigidas a ejecutar acciones que mejoren la vida en comunidad y permitan elevar las condiciones sociales, de salud y económicas de sus miembros.
La gestión de desarrollo para la comunidad se caracteriza por una gran variedad
de elementos necesarios para el sano crecimiento y desarrollo de sus integrantes, en especial de los niños y niñas menores de 5 años, quienes requieren un cuidado especial para su sostenimiento físico, emocional y social, que contribuyan a garantizar un entorno sano, en donde se les respete y defiendan sus derechos fundamentales, así como la satisfacción de sus necesidades más básicas.

Es importante
fortalecer
el desarrollo
autónomo del
individuo en
comunidad

Ela prendizaje continuo y el crecimiento en conocimiento de sus líderes para que ejerzan su rol con un alto desempeño, a través de iniciativas que les permitan velar por el interés colectivo y el desarrollo social de sus miembros. Actuando conjuntamente con entidades públicas y privadas en la consecución de recursos para elevar sus condiciones socio-económicas y ambientales, conservando las características culturales bajo el marco de un enfoque étnico basado en el reconocimiento y comprensión por el respeto de sus usos y costumbres..

Para que pueda mejorarse la vida en comunidad, en especial la comunidad indígena wayuu del departamento de la Guajira, es necesario resaltar la identificación de sus

NECESIDADES BÁSICAS

NO CONTAR

Con suministro de agua potable, ni fuentes de agua.

DIFICULTAD

en el acceso a los servicios de salud por el estado de las vías y zonas rurales dispersas, sobre todo en época de invierno.

POBREZA EXTREMA

ZONA GEOGRÁFICA

Endémica y alta incidencia de enfermedades de interés en salud pública

ESCUELAS RURALES

sin infraestructura, poca dotación y escases en insumos escolares, lo cual no garantiza las condiciones mininas para recibir una buena educación.

2.
GESTORES COMUNITARIOS

Es una línea de acción que reúne a todas las personas que deseen ser colaboradores de la fundación Fugemco, y cumplan los requisitos establecidos mediante el proceso de inscripción de voluntario, para participar en las actividades de gestión de Ayudas y donaciones. A través de este programa los voluntarios gestionan ayudas como alimentos no perecederos, calzado, ropa, útiles escolares, pañales, leche en polvo, medicamentos básicos, y todos aquellos artículos de ayudas sociales, para ser entregados a las poblaciones más necesitadas según las prioridades de
cada comunida

Esta línea de
acción también reúne personas
de todas las
áreas del
conocimiento

Guías
bilingües

Tecnólogos

Profesionales

Especialistas

para la realización de estudios, diagnósticos, identificación de necesidades, elaboración y ejecución de proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida en comunidad de la población, orientados en el cumplimiento del objeto social de la fundación..

3.
GESTIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD

Esta línea de acción se enfoca en la Salud y el Bienestar; es un programa para la promoción de los deberes y derechos en salud de los ciudadanos y las comunidades más vulnerables, la ejecución de actividades educativas que permitan el desarrollo de los siguientes objetivos:

Gestionar

Gestionar brigadas de salud para zonas rurales de difícil acceso y aquellas poblaciones con necesidades prioritarias de atención primaria en salud.

Promoción

Promoción de las rutas integrales de atención en salud, y brindar educación individual y colectiva a la población sobre el auto-cuidado de la salud y las practicas claves para el cuidado de la familia y la prevención de enfermedades.

Desarrollar acciones

Desarrollar acciones orientadas a atender las necesidades prioritarias
en salud pública, de acuerdo a las características ambientales, económicas y sociales de las poblaciones a intervenir, respetando sus usos y costumbres, con un enfoque étnico y cultural basado en el dialogo y la concertación.

Desarrollar estrategias

Desarrollar estrategias de identificación temprana de las Madres gestantes y niños en estados de riesgo de enfermedad, para su adecuada orientación y atención oportuna institucional iniciando la ruta de atención integral en salud.

Ejecutar estrategias

Ejecutar estrategias de acompañamiento a las Instituciones prestadoras de servicios de salud, para el aumento de las coberturas del programa ampliado de inmunizaciones (PAI), con el fin de completar esquemas de vacunación en niños y niña menores de 5 años y población objeto del programa.

Influir en la reducción

de los embarazos en adolescentes, a través de
campañas de educación y sensibilización para la promoción de los programas en salud de salud sexual y reproductiva enfocada en adolescentes y jóvenes.

¿Donde estamos ubicados?

FUGEMCO

Fundación gestión empresarial integral y comunitaria

Realizamos un trabajo interdisciplinario para aportar al desarrollo regional y nacional, a través del fortalecimiento de la promoción y prevención en salud.

Proyectos

Todos los derechos reservados © FUGEMCO 2023 | Loud Room – Hecho con ❤️