ACTUALMENTE

La Fundación Gestión Empresarial Integral Comunitaria, desarrolla un convenio con la EPSI ANAS WAYUU, en el Departamento de la Guajira, desde el año 2017, el proyecto para la promoción de las rutas integrales de atención en salud para la población afiliada. Los municipios con cobertura son 7; Distracción, Barrancas, Albania, Maicao, Riohacha, Manaure, Uribía y su zona alta extrema.

60%

es personal Bilingüe Wayúu

El programa cuenta con un grupo de colaboradores comprometido, en su mayoría conformado por Mujeres promotoras de salud y auxiliares de enfermería, de las cuales el 60% es personal Bilingüe Wayúu que realiza las actividades con las comunidades indígenas en el idioma Nativo Wayünaiki.

El programa cuenta con un canal de información radial, a través de un espacio educativo semanal,
“Sintonizados con tú Salud”, en el cual se brinda educación a la comunidad en general sobre el
autocuidado de la salud, la promoción de los deberes y derechos de los usuarios del sistema de salud, y la prevención de las enfermedades de interés en salud pública traducido en la lengua Nativa Wayünaiki, conservando los principios de la tradición oral y respetando la cosmovisión del mundo indígena wayúu.

Como estrategia de prevención del riesgo en salud el programa cuenta con el apoyo para maternas y niños en estado de desnutrición, para su traslado e ingreso efectivo a los programas de control en las instituciones prestadoras de servicio de salud, lo cual ha sido de gran ayuda para muchas madres gestantes y niños que han podido recibir su tratamiento y atención integral. Pero son muchas las necesidades de la población indígena, ya que las condiciones socioculturales, ambientales y económicas radican en la deficiencia del acceso al agua potable, la alimentación, las vías y demás situaciones epidemiológicas que se desarrollan en el departamento de la Guajira y afectan la calidad de vida de las comunidades asentadas especialmente en las zonas rurales.

A través del proyecto se desarrollan estrategias de comunicación para el fortalecimiento de la red de apoyo comunitario conformada por líderes facilitadores de información, quienes nos ayudan a conocer el estado de salud de los miembros de la comunidad e identificar las necesidades de atención prioritaria como embarazadas sin control y personas con alteraciones en el estado de salud, que una vez identificadas son remitidas a sus IPS primarias para su respectiva atención.

ACOMPAÑAMIENTO
LOGÍSTICO

Así mismo, a través de éste proyecto se brinda acompañamiento y apoyo logístico a la red vacunadora, fortaleciendo las salidas rurales, jornadas nacionales y promoción de la vacunación haciendo efectiva la aplicación de biológicos a las personas que se encuentran con dosis pendientes, como lo son en su mayoría niños y niñas menores de 5 años que se identifican con esquema incompletos y son puestos al día por el personal vacunador.

¿Donde estamos ubicados?

FUGEMCO

Fundación gestión empresarial integral y comunitaria

Realizamos un trabajo interdisciplinario para aportar al desarrollo regional y nacional, a través del fortalecimiento de la promoción y prevención en salud.

Proyectos

Todos los derechos reservados © FUGEMCO 2023 | Loud Room – Hecho con ❤️